Fernando Moreno

Un importante primer paso

Por: Fernando Moreno | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Hace poco conocimos el resultado de las denuncias realizadas por el Sernac respecto de los contratos del retail. De manera extraordinaria -en parte debido a recientes fallos judiciales por casos similares- ambas partes dialogaron y acordaron la eliminación de siete cláusulas y la modificación de otras cuatro, las que en su conjunto, aparecían redactadas de distintas maneras 156 veces en los contratos de las 10 casas comerciales fiscalizadas.



Lo resuelto anteriormente ha sido por años objeto de análisis y estudio al interior de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados por el impacto que su mal uso trae para los consumidores. Por ello, como miembro de esa instancia legislativa, reconozco este importante avance y valoro el cambio de actitud que empezamos a apreciar en la industria del retail, la que acogió positivamente las inquietudes de la autoridad, las estudio y se abrió a colaborar.

Este es un importante logro, pero es sólo un primer paso. Desde ahora, la situación de los consumidores es un peldaño menos asimétrico que antes, porque aún subsisten una serie de situaciones que debieran ser corregidas con el proyecto de Sernac Financiero y fundamentalmente el de Protección de Titulares y Usuarios de Tarjetas de Crédito. En esta línea, creemos fundamental que el Senado le de máxima celeridad al Sernac Financiero y que el gobierno de una buena vez le ponga “urgencia” al de Protección de Titulares y Usuarios de Tarjetas de Crédito para que ambos se aprueben lo antes posible. Asimismo, consideramos necesario que el mismo trabajo desarrollado respecto de la banca y el retail sea extendido a otras industrias como es el caso de las isapres o las telecomunicaciones, por nombrar sólo a algunas.

Es bueno para el país que exista tanto por parte del director del Sernac (a diferencia de varios actuales Superintendentes) como de un grupo transversal de parlamentarios la voluntad de poner a los consumidores en el centro de la discusión y mejorar su posición respecto de las empresas que les prestan servicios.

No obstante, estaremos observantes al cumplimiento por parte del retail de absolutamente todos los puntos y plazos establecidos en dicho acuerdo -el cual reconocemos y valoramos-, pero que son sólo una primera parte de un todo que esperamos sea mucho mayor.

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